E-Mail de contacto

Etiquetas

Las Redes de ESIC

Bienvenidos a todos/as a este blog en el cuál hablaremos de la repercusión de las redes sociales sobre diversos ámbitos de la sociedad actual.

domingo, 7 de marzo de 2010


LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA POTENCIAL PARA LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO

Las redes sociales han ganado lugar de una manera vertiginosa desde que en el 2001 surgieran los primeros sitios donde se fomentaban las redes de amigos, convirtiéndose hoy en día, en rentables negocios para empresas y áreas de encuentro para personas.

Según el artículo “Jóvenes y redes sociales” editado este fin de semana por Expansión las razones de los usuarios para unirse a una res social son: Mantener contacto con sus amigos, compañeros de clase, de trabajo o familiares, por diversión, para buscar trabajo, para negocios y ventas o búsqueda de información.

Y sean cual sean las razones para el ingreso en estas redes sociales, cuando lo hacemos cedemos a dar muchísima información sobre nuestras características, gustos y preferencias, puesto que los usuarios toman la palabra a menudo y en abundancia.

Por lo cual opino que, las redes sociales pueden ser una buena herramienta potencial, desde el punto de vista del marketing, para las costosas investigaciones de mercado. Puesto que, a través de estas no podríamos analizar todos los segmentos, pero sí conseguir una muestra representativa del segmento joven. Hoy, según el diario antes mencionado, tres de cada cuatro internautas utilizan estas redes auto segmentándose con muchísima precisión, pero mañana…

…todos lo haremos.

8 comentarios:

  1. Realmente es un post muy pero que muy interesante. Personalmente creo que tendrán mayor importancia las redes sociales que los estudios de mercado tradicionales, pero bueno, el tiempo nos lo dirá

    ResponderEliminar
  2. Creo que depositamos demasiada información en las distintas redes sociales. ¿Pero hasta qué punto es ésta fiable para los estudios de mercado?

    I.G.SB

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el tema de las redes sociales está a la orden del día ya que cada vez es más gente la que pertenece a una; sin embargo, es cierto que a la hora de acceder a ellas, poca es la gente que piensa bien en la información que está aportando sobre sí mismo.
    Yo me siento totalmente identificada con ellos, a pesar de que siga perteneciendo a dos de ellas.
    Deberíamos hacer algo para evitar esto antes de que lleve a consecuencias perjudiciales para los usuarios.
    R. S. A.

    ResponderEliminar
  4. Las empresas se han dado cuenta muy rápidamente que la información que facilitamos en las redes sociales es muy barata y muchas veces más completa y fiable que la que les podíamos dar en un estudio de mercado...¡menudo flaco favor les estamos haciendo! a partir de ahora intentaré no dar información sobre mi y ponérselo un poco más díficil.Un saludo.
    Pacman

    ResponderEliminar
  5. Sobre las redes sociales, a mi lo que mas me interesa es que puedes hablar con tus amigos y también con los amigos que hacia años de los que no sabias nada...

    Julieta

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente, las redes sociales me dan miedo. No me gusta compartir ciertas cosas con gente que apenas conozco. Reconozco que tienen cosas mu utiles, pero por ahora prefiero el "metodo tradicional", el movil.

    ResponderEliminar
  7. Es puro cotilleo!!!
    yo lo tengo y la verdades que lo privatizo al máximo porque no me gusta que personas que no me conocen de nada, sepan algo de mí.
    Sé que tiene riesgos, pero de momento lo utilizo y es una manera cómoda de hablar y ver qué hacen mis amigos.

    Nikita

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por vuestras aportaciones. En referencia a vuestros comentarios quiero deciros que las redes sociales, y la tecnología en general, son innovaciones positivas para el desarrollo. A aquellos a los que su uso os provoque un poco de miedo y a los que no, os invito a reflexionar sobre sus beneficios e inconvenientes o riesgos. Yo creo que teniéndolo esto claro su utilización sólo nos beneficiará.

    Y en cuanto a la calidad de las investigaciones de mercado basadas en las redes sociales, opino que son tan fiables como las tradicionales y más baratos.

    ¡Saludos!

    Kat

    ResponderEliminar